martes, 3 de enero de 2012

RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Nos tomamos la licencia de publicar esta carta hecha llegar por una de nuestras vecinas para conocimiento de todos los residentes, pues en todo estamos de acuerdo con lo que expresa y es hora de que todos juntos colaboremos para que se RESPETEN LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, son 7 años y hay residentes que aun no toman conciencia de sus obligaciones, pero si son los primeros en levantar la voz cuando creen que sus derechos son vulnerados.


Respecto al esfuerzo de la Junta Directiva, de hacer respetar las normas de convivencia y la opinión de “algunos vecinos” que demandan mayor flexibilidad a las normas; manifestarles lo siguiente:
-          En estas fechas de vacaciones, me aúno a la solicitud de cumplimiento de las “Normas de convivencia” de la Directiva. Las NORMAS, así como las leyes, sean hecho para cumplirlas, cualquier distorsión es CORRUPCIÓN. Las normas de convivencia son un conjunto de pautas para GARANTIZAR LA ARMONIA y CONVIVENCIA SALUDABLE de los residentes del Conjunto Residencial Próceres II. Recordar a los vecinos que mis derechos se extinguen, cuando voy en contra de los derechos de otros vecinos. El cumplimiento de las normas y el respeto a ellas, depende de la moral y la ética de las personas. Lamentablemente en nuestra sociedad hay una DISTORSIÓN de la ética y la moral (entendiéndose por moral a las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo).
-          En el C. R. Próceres II he sido testigo presencial y en su momento he dado cuenta y conversado con  los vigilantes, directiva y padres de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de las DISTORSIONES QUE HACEN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL JUEGO, que según el Código del Niño y Adolescente es SU DERECHO, PERO QUE TAMBIÉN TIENEN LA OBLIGACIÓN DE RESPETAR A SU PADRES Y SU ENTORNO (SOCIEDAD). En más de una vez he sido testigo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Edifico B, C, G, K y otros nuevos NNA que son hijos de inquilinos que saltan sobre el capot (techo) de los carros que están cercanos al área de juegos; NNA que juegan con Skeyboards, Scooter y bicicletas que rozan los espejos de los vehículos, en el caso propio han abollado la puerta de mi vehículo en la cochera y pregunto a la vecina que refiere “que no vivimos en un cuartel”, ¿Quién me repara  los daños ocasionados por aquellos niños que aduciendo su derecho al juego, dañan la propiedad ajena?. Además muchos de estos niños juegan sin supervisión de sus padres o tutores, poniendo en riesgo sus vidas, pues corren en sentido contrario de las señales de tránsito y en más de una vez han estado propensos a un accidente, hace un mes casi atropellamos a un niño que venía en bicicleta, cuando estábamos en retroceso para salir de nuestra cochera y si no hubiera sido que teníamos alarma en el retroceso, hoy estuviéramos lamentando la IRRESPONSABILIDAD DEL NIÑO Y SUS PADRES, y no la nuestra que estábamos en nuestro derecho y razón; somos testigos muchos vecinos -entre ellos quién escribe- que NNA sacan a sus mascotas (perros, gatos) al área de juego y estas mascotas orinan y defecan en el césped, que luego pisan ó se sientan otros niños de 1 ó dos años (inocentes ellos y sus padres, del área contaminada en la cual juegan sus hijos).
-          También quiero expresar mi protesta como propietaria de un departamento  y residente del Edificio K, que algunos  niños, niñas y adolescentes de nuestro edifico y más de otros edificios y sus invitados (por que vienen de Próceres I y de la urbanización) otros vienen ATENTANTANDO contra nuestra  propiedad (paredes internas del edificio, barandas que recién han sido pintadas con nuestro esfuerzo e inversión propia y de los vecinos), así como las áreas de dominio común (jardines). Hace 6 meses quién escribe, así como algunos vecinos del edifico K, con autorización de la Asamblea General de la Junta de Propietarios, sembramos cercos vivos en algunos contornos del edificio K, para prever vandalismos en estas áreas, debido a que estaban escribiendo grafitis en el pasaje del Edif. K que colinda con el Colegio Inicial, estaban niños y adolescentes, en algunos casos con el val de padres o nanas, orinaban y defecaban en ese espacio, además de dejar basura. La protesta va por que algunos niños y adolescentes que juegan chapada ó FUTBOL, vienen destrozando el cerco, que con esfuerzo estamos tratando de mantener en el propósito de mejorar el ornato y generar entornos saludables en el conjunto residencial (al respecto tengo fotos que próximamente colgare para su conocimiento).
-          También hacer una reflexión respecto a la falta de respetos de algunos niños y niñas de hoy, con respecto a los adultos, cuando se les recuerda las normas de convivencia; esos niños que ahora nos faltan el respeto (con insultos, apodos a los adultos que observan sus actitudes) a vista y paciencia de otros y hasta con la anuencia y disculpa de sus padres, podrán convertirse en  vándalos del mañana, porque ahora que estamos a tiempo todos de orientarlos y corregirlos, con nuestra indiferencia estaremos lamentando el descontrol en un futuro. Al respecto creo que los padres debemos de poner un límite a la permanencia de nuestros hijos en las áreas comunes, no es posible que niños y niñas, estén 10pm, 11pm, 12 media noche, 1 am hasta 2am; por el riesgos que corren estos niños y niñas ante la presencia de jóvenes ajenos al Conjunto Residencial que permanecen en la glorieta del área de juegos; también porque en  fines de semana y ahora días de semana por época de vacaciones, importunan el descanso de otros niños; en el caso propio tengo una hija que se va a dormir a las 7.30 pm, sin embargo debido a los gritos de muchos niños que juegan en el espacio común, la despiertan, así como a otros niños menores del edificio que descansan a tempranas horas.
Son por estas razones que mi total respaldo a la Directiva del Conjunto Residencial Próceres II, en la lucha titánica de hacer que algunos vecinos propietarios, en particular los “inquilinos”, ASUMAN LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR, RESPETAR Y DIFUNDIR  LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, para  generar una comunidad saludable, con valores, solidaria  y en armonía; desterrando la incultura del individualismo, el aprovechamiento de las debilidades ó “paciencia, tolerancia  de los otros”, la viveza, el predominio del más fuerte ó el que tiene más directo, más prestigio ó el que es más blanco, o la incultura del “primero yo, después el resto”.
Agradeciéndoles aquellos que se hayan tenido la paciencia de asumir la lectura de este mensaje hasta el final y su comprensión para con una vecina, que está llegando al límite de la paciencia después de 7 años, de ser tolerante con el desconocimiento, la indiferencia de algunos propietario e inquilinos (que a veces parece que son mayoría) que NO están preparados para vivir en COMUNIDAD; pero que en otras se AMIMA con la dedicación y entrega de la DIRECTIVA y vecinos que desde el anonimato están en la lucha de generar conciencia para el cumplimiento de sus obligaciones y RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA QUE SON PARA TODOS Y TAS LAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN EL CONJUNTO RESIDENCIAL PROCERES II.
Cordialmente,
Ruth Akin
Dpto K-204

No hay comentarios:

Publicar un comentario