lunes, 30 de enero de 2012

Orientación y Consejería






A SU SERVICIO

Cómo tomar el sol de manera responsable para evitar cáncer de piel y envejecimiento prematuro

Domingo 29 de Enero del 2012
Según el índice de radiación ultravioleta (radiación UV) de los rayos del sol, Lima soporta un nivel 13. “Desde el nivel 11, hablamos de rayos extremadamente peligrosos, que causan quemaduras y envejecimiento prematuro de la piel con mayor facilidad”, observa la doctora Lucía Canales, presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología. Para minimizar estos riesgos y no exponerse a sufrir cáncer de piel, la especialista presenta una serie de recomendaciones:
1. Use bloqueador, no bronceador. Si va a estar buena parte del día bajo el sol, el factor de protección solar (FPS) no deberá ser menor de 40. Si va a estar bajo sombra, pero al aire libre, el mínimo ideal es de 30.
2. Aplique el producto sobre la piel limpia y seca, antes de salir de su casa. En la playa, vuelva a aplicar el producto después de ingresar al mar o cuando sienta la piel reseca.
3. No descuide el pliegue de las orejas, nuca y cuello. Son partes casi siempre expuestas al medio ambiente.
4. Lo ideal es ir a la playa antes de las 11 de la mañana o después de las 4:30 p.m. para evitar las horas en que la radiación es más intensa. En caso contrario, use gorros o sombreros de tejido tupido todo el tiempo para no sufrir los estragos de la radiación ultravioleta.
5. Vístase con ropa de algodón y coma muchas frutas o verduras amarillas, porque tienen betacarotenos, que son fotoprotectores naturales.
6. Si desea broncearse, no permanezca más de 30 minutos al día en el mismo lugar. Es preferible estar en movimiento y bajo sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario