lunes, 30 de enero de 2012

EVITE SER EXTORSIONADO






PREVENIR ES LA CLAVE

Sepa qué hacer para no ser víctima de extorsión

Sábado 28 de Enero del 2012
Según el general PNP (r) Julio Acurio Monge, experto en seguridad ciudadana, los extorsionadores recolectan la mayor información posible de sus víctimas antes de empezar con las amenazas. Sepa qué hacer para evitarlo.
1 Nunca exhiba su riqueza ni haga ostentaciones innecesarias. En muchas reuniones sociales las personas suelen revelar a desconocidos datos sobre sus negocios o actividades. Es necesario advertir a familiares y amigos que no den información sobre bienes y pertenencias que se hayan adquirido.
2 Enseñe a la familia y compañeros de trabajo que no den números telefónicos personales ni horarios de entrada o salida del trabajo. Si el interlocutor no es de confianza, es preferible pedirle sus datos e indicar que luego se comunicarán con él. Sus hijos no deben dar información a extraños.
3 Investigue a su propio personal de trabajo. Es necesario invertir en seguridad y pedir una hoja de vida a los empleados contratados. No descuide sus mecanismos de seguridad interna. No confíe las llaves de su casa a personas que no sean de su familia. Esté atento a llamadas telefónicas anónimas.
4 No siga rutinas. Busque siempre una nueva ruta para volver a casa después del trabajo o al recoger a sus hijos. Procure no ir al mismo supermercado cada vez que haga las compras ni pague sus servicios en el mismo banco. Evite ser predecible.
5 Vea con la familia qué medidas tomar en caso de una extorsión telefónica o un posible secuestro. Señale a una persona como contacto en caso de emergencia, tanto en la familia como fuera de ella: tíos, amigos en común, etc. Determine, además, una palabra clave que solo su familia conozca para detectar la clase de amenaza. Memorice los teléfonos de emergencia. Recuerde que el mismo plan debe aplicarlo en su trabajo.
6 Cuando reciba una llamada telefónica en la que se informe que su hijo está detenido por drogas u otro delito, conserve la calma, siga la conversación con el interlocutor y después de colgar verifique la información y llame a la policía. Luego ya no debe contestar las llamadas de los extorsionadores.
7 No deje su correspondencia a la vista. Cualquier persona podría obtener datos valiosos de sus mensajes. Cuando deseche su correspondencia, asegúrese de destruirla.
8 Evite ser fotografiado por extraños en lugares públicos. Tampoco exponga demasiada información sobre su familia en las redes sociales. Sea discreto y no cuelgue fotos que muestren adónde viajó de vacaciones ni dónde se alojó.
9 Hable por celular solo lo necesario y no revele más información de la que le preguntan si el interlocutor no es conocido. Nunca diga: “el señor no se encuentra, si desea le doy su número personal”. De preferencia no apague su celular. Podrían estar extorsionando a uno de sus familiares y él no tendría cómo comunicarse con usted.
10 Elija bien la información que imprima en sus tarjetas de presentación, tanto empresariales como personales. Que sean lo más precisas posible y nunca consigne el número de su casa. Verifique el mensaje grabado en la contestadora automática de su teléfono o celular. No grabe su nombre pues podría ser de utilidad para los delincuentes. Al salir a la calle no lleve sus tarjetas de crédito si no las va a usar.

Orientación y Consejería

Mi Hogar, 29 de enero del 2012


Cuando El Mayor Cuida Al Menor

Orientación y Consejería

Mi Hogar, 29 de enero del 2012



Ayuda Que Salva

Orientación y Consejería






A SU SERVICIO

Cómo tomar el sol de manera responsable para evitar cáncer de piel y envejecimiento prematuro

Domingo 29 de Enero del 2012
Según el índice de radiación ultravioleta (radiación UV) de los rayos del sol, Lima soporta un nivel 13. “Desde el nivel 11, hablamos de rayos extremadamente peligrosos, que causan quemaduras y envejecimiento prematuro de la piel con mayor facilidad”, observa la doctora Lucía Canales, presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología. Para minimizar estos riesgos y no exponerse a sufrir cáncer de piel, la especialista presenta una serie de recomendaciones:
1. Use bloqueador, no bronceador. Si va a estar buena parte del día bajo el sol, el factor de protección solar (FPS) no deberá ser menor de 40. Si va a estar bajo sombra, pero al aire libre, el mínimo ideal es de 30.
2. Aplique el producto sobre la piel limpia y seca, antes de salir de su casa. En la playa, vuelva a aplicar el producto después de ingresar al mar o cuando sienta la piel reseca.
3. No descuide el pliegue de las orejas, nuca y cuello. Son partes casi siempre expuestas al medio ambiente.
4. Lo ideal es ir a la playa antes de las 11 de la mañana o después de las 4:30 p.m. para evitar las horas en que la radiación es más intensa. En caso contrario, use gorros o sombreros de tejido tupido todo el tiempo para no sufrir los estragos de la radiación ultravioleta.
5. Vístase con ropa de algodón y coma muchas frutas o verduras amarillas, porque tienen betacarotenos, que son fotoprotectores naturales.
6. Si desea broncearse, no permanezca más de 30 minutos al día en el mismo lugar. Es preferible estar en movimiento y bajo sombra.

jueves, 26 de enero de 2012

ATENCION VECINOS ALERTA ESTO NOS ESTÁ PASANDO A NOSOTROS

LOS DOS ÚLTIMOS RECIBOS QUE NOS HA LLEGADO DE SEDAPAL FACTURAN UN CONSUMO SUMAMENTE ELEVADO, APARTE QUE RECIEN AYER NOS HEMOS ENTERADO QUE NOS HABIAN CAMBIADO EL MEDIDOR ANTIGUO POR UNO NUEVO, JUSTO LOS CUESTIONADOS EN EL PRESENTE REPORTAJE PERIODISTICO. SEDAPAL EN NINGÚN MOMENTO NOS HIZO LLEGAR COMUNICACIÓN ALGUNA AL RESPECTO. HOY DEBEMOS ESTAR INGRESANDO NUESTRA CARTA DE RECLAMO A SEDAPAL DE SURQUILLO. PRÁCTICAMENTE NOS HAN DUPLICADO Y HASTA TRIPLICADO EL CONSUMO Y COSTO POR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE.

lunes, 23 de enero de 2012

Orientación y Consejería




Proponga Un Plan de Ahorro Para Asumir Los Gastos Escolares

domingo, 15 de enero de 2012

Orientación y Consejería

Mi Hogar 15 de enero del 2012

Plagas de verano

Orientación y Consejería

Mi Hogar, 15 de enero del 2012


Como evitar y tratar daños del sol a la piel

martes, 10 de enero de 2012

Orientación y Consejería

¿PADRE DE FAMILIA EN QUE ESTILO TE UBICAS? TEN EN CUENTA QUE DE ACUERDO A COMO ACTÚAS, TU HIJO RESPONDERÁ, PRESTA ATENCIÓN Y REFLEXIONA, Y SI TIENES QUE CORREGIR TU FORMA DE ACTUAR, ¡¡¡¡ HAZLO YA!!!!! ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE

LOS ESTILOS EDUCATIVOS DE LOS PADRES
¿Qué son los estilos educativos?
Es la forma de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto. Responde a la manera cómo el adulto interpreta las conductas de los niños, y a la visión que tiene del mundo al que se van a incorporar éstos.
Existen cuatro estilos educativos:
- ESTILO AUTORITARIO
- ESTILO SOBREPROTECTOR
- ESTILO PERMISIVO
- ESTILO ASERTIVO
ESTILO AUTORITARIO
Un padre autoritario se caracteriza por:
- NORMAS ABUNDANTES Y RIGIDAS
- EXIGENCIA SIN RAZONES
- MÁS CASTIGOS QUE PREMIOS
- CRÍTICAS A LA PERSONA
- POCO CONTROL DE IMPULSOS DE LOS ADULTOS
- NO DIÁLOGO NI NEGOCIACIÓN.
Un niño de padre autoritario se caracteriza por:
- REBELDIA POR IMPOTENCIA
- ACTITUD DE HUIDA O ENGAÑO
- RIGIDEZ
- BAJA AUTOESTIMA
- AGRESIVIDAD Y/O SUMISION
ESTILO PERMISIVO
Un padre permisivo se caracteriza por:
- SIN NORMAS O NO LAS APLICAN
- MUCHA FLEXIBILIDAD EN HORARIOS, RUTINAS
- EVITACION DE CONFLICTOS, DEJAR HACER
- DELEGAN EN OTROS LA EDUCACION DE LOS HIJOS
- NI PREMISO NI CASTIGOS: INDIFERENCIA
- NO HAY MODELOS DE REFERENCIA
Un niño de padre permisivo se caracteriza por:•
- INSEGURIDAD, INCONSTANCIA
- FALTA DE CONFIANZA EN SI MISMOS
- BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR POR NO ESFUERZO
- BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION
- CAMBIOS FRECUENTES DE HUMOR
ESTILO SOBREPROTECTOR
Un padre sobreprotector se caracteriza por:
- POCAS NORMAS O NO SE APLICAN POR CONSIDERAR QUE NO ESTAN PREPARADOS
- CONCESION DE TODOS LOS DESEOS
- EXCESIVOS PREMIOS, NO CASTIGOS
- JUSTIFICAN O PERDONAN TODOS LOS ERRORES
- INTENTO DE EVITAR TODOS LOS PROBLEMAS
Un niño de padre sobreprotector se caracteriza por:
- DEPENDENCIA
- ESCASO AUTOCONTROL
- BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION
- INSEGURIDAD, BAJA AUTOESTIMA
- ACTITUDES EGOISTAS
ESTILO ASERTIVO
Un padre asertivo se caracteriza por:
- NORMAS CLARAS Y ADECUADAS
- USO RAZONABLE DE PREMIOS Y CASTIGOS
- USO DEL REFUERZO VERBAL POSITIVO
- ESTIMULO POR LA AUTONOMIA E INDEPENDENCIA
- PROPONE PASO DEL CONTROL EXTERNO HACIA EL CONTROL INTERNO
- USO DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACION
Un niño de padre asertivo se caracteriza por:
- BUEN NIVEL DE AUTOESTIMA
- ADQUISICION DEL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD
- APRENDIZAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES
- APRENDIZAJE DE LA SOCIALIZACION
- RESPETO POR LAS NORMAS

Fuente: http://psico-consultas.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=33

lunes, 9 de enero de 2012

Orientación y Consejería

COMPARTIMOS CON TODOS USTEDES, ESPECIALMENTE LOS QUE SON PADRES ESTE ARTICULO MUY ILUSTRATIVO SOBRE NUESTRO ROL COMO EDUCADORES DE NUESTROS HIJOS, ESPERAMOS SIRVA DE REFLEXIÓN, ESPECIALMENTE A LOS PADRES DE NIÑOS Y JOVENES DE NUESTRO CONDOMINIO QUE AYER NOMÁS ESTUVIERON OTRA VEZ HASTA MUY TARDE HACIENDO BULLA Y MOLESTANDO EL SUEÑO DE LOS RESIDENTES, ESPECIALMENTE DEL L Y EL K. Y COMO COMPLEMENTO A LA CARTA PUBLICADA ANTERIORMENTE DE NUESTRA VECINA DEL K SOBRE EL MISMO TEMA

HIJOS DE LOS CINCUENTONES

Cuánta razón y realidad hay en este escrito. Tómenlo en cuenta.


"Mira bien tus manos, no presumas de libertad"





Nos quedamos sorprendidos, cuando se da cuenta en periódicos o radio, que el sicario no superaba los 18 años. Cuando los cuerpos de los 3 o 4 ejecutados, correspondían a adolescentes de hasta 14 años de edad.


Frente a lo anterior, el siquiatra dominicano César Mella, hizo publicar el siguiente trabajo, que creo que a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar; el texto que me llegó suscrito por el doctor Mella, es el siguiente:


Yo me preguntaría y plantearía la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?


A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.


Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.


No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.


Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.


Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de mtv. ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.


Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!


Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan a porque eso no me alcanza.


Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca, marihuana o cuando mínimo alcoholizados.


Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes.


Definitivamente estamos jodidos, pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.


Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.


¿Entonces en qué estamos fallando?


Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a apoyar a los padres o a cuidar al abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.


Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo:


¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!




(error)




Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.


Muchos de los nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido a Disneyworld mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborrado Metro.


El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.


Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida.


Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del ser agradecidos.


Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.
Háganlos partícipes de los problemas familiares, que se interesen en los asuntos, gustos, aficiones, estados de ánimo y preocupaciones de mamá o papá; que no piensen sólo en los suyos.


Por esa cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.
Les va a servir posteriormente (y ellos lo saben).


Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.


Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, ayudar para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.


Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó. Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, platica con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.


Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de los cuates o de los maestros de la escuela y en un medio ambiente cada vez más deformante.


Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.


Que cada quien tome lo que le corresponda. Que haga lo que pueda y quiera. Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita...

Orientación y Consejería




Sepa como armar su botiquín

domingo, 8 de enero de 2012

Trabajando para mejorar ornato

CONTINUAMOS AVANZANDO EN LA MEJORA DEL ORNATO DE NUESTRO CONDOMINIO CON EL APORTE DE TODOS Y CADA UNO DE LOS PROPIETARIOS QUE SE HAN PUESTO DE PIE PARA PAGAR SUS CUOTAS ATRASADAS POR MANTENIMIENTO, VECINOS CONTINÚEN POR ESE CAMINO, PUES NOS POSIBILITA HACER MAS OBRAS Y MEJORAS PARA BIEN DE TODOS NOSOTROS.

martes, 3 de enero de 2012

RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Nos tomamos la licencia de publicar esta carta hecha llegar por una de nuestras vecinas para conocimiento de todos los residentes, pues en todo estamos de acuerdo con lo que expresa y es hora de que todos juntos colaboremos para que se RESPETEN LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, son 7 años y hay residentes que aun no toman conciencia de sus obligaciones, pero si son los primeros en levantar la voz cuando creen que sus derechos son vulnerados.


Respecto al esfuerzo de la Junta Directiva, de hacer respetar las normas de convivencia y la opinión de “algunos vecinos” que demandan mayor flexibilidad a las normas; manifestarles lo siguiente:
-          En estas fechas de vacaciones, me aúno a la solicitud de cumplimiento de las “Normas de convivencia” de la Directiva. Las NORMAS, así como las leyes, sean hecho para cumplirlas, cualquier distorsión es CORRUPCIÓN. Las normas de convivencia son un conjunto de pautas para GARANTIZAR LA ARMONIA y CONVIVENCIA SALUDABLE de los residentes del Conjunto Residencial Próceres II. Recordar a los vecinos que mis derechos se extinguen, cuando voy en contra de los derechos de otros vecinos. El cumplimiento de las normas y el respeto a ellas, depende de la moral y la ética de las personas. Lamentablemente en nuestra sociedad hay una DISTORSIÓN de la ética y la moral (entendiéndose por moral a las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo).
-          En el C. R. Próceres II he sido testigo presencial y en su momento he dado cuenta y conversado con  los vigilantes, directiva y padres de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de las DISTORSIONES QUE HACEN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL JUEGO, que según el Código del Niño y Adolescente es SU DERECHO, PERO QUE TAMBIÉN TIENEN LA OBLIGACIÓN DE RESPETAR A SU PADRES Y SU ENTORNO (SOCIEDAD). En más de una vez he sido testigo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Edifico B, C, G, K y otros nuevos NNA que son hijos de inquilinos que saltan sobre el capot (techo) de los carros que están cercanos al área de juegos; NNA que juegan con Skeyboards, Scooter y bicicletas que rozan los espejos de los vehículos, en el caso propio han abollado la puerta de mi vehículo en la cochera y pregunto a la vecina que refiere “que no vivimos en un cuartel”, ¿Quién me repara  los daños ocasionados por aquellos niños que aduciendo su derecho al juego, dañan la propiedad ajena?. Además muchos de estos niños juegan sin supervisión de sus padres o tutores, poniendo en riesgo sus vidas, pues corren en sentido contrario de las señales de tránsito y en más de una vez han estado propensos a un accidente, hace un mes casi atropellamos a un niño que venía en bicicleta, cuando estábamos en retroceso para salir de nuestra cochera y si no hubiera sido que teníamos alarma en el retroceso, hoy estuviéramos lamentando la IRRESPONSABILIDAD DEL NIÑO Y SUS PADRES, y no la nuestra que estábamos en nuestro derecho y razón; somos testigos muchos vecinos -entre ellos quién escribe- que NNA sacan a sus mascotas (perros, gatos) al área de juego y estas mascotas orinan y defecan en el césped, que luego pisan ó se sientan otros niños de 1 ó dos años (inocentes ellos y sus padres, del área contaminada en la cual juegan sus hijos).
-          También quiero expresar mi protesta como propietaria de un departamento  y residente del Edificio K, que algunos  niños, niñas y adolescentes de nuestro edifico y más de otros edificios y sus invitados (por que vienen de Próceres I y de la urbanización) otros vienen ATENTANTANDO contra nuestra  propiedad (paredes internas del edificio, barandas que recién han sido pintadas con nuestro esfuerzo e inversión propia y de los vecinos), así como las áreas de dominio común (jardines). Hace 6 meses quién escribe, así como algunos vecinos del edifico K, con autorización de la Asamblea General de la Junta de Propietarios, sembramos cercos vivos en algunos contornos del edificio K, para prever vandalismos en estas áreas, debido a que estaban escribiendo grafitis en el pasaje del Edif. K que colinda con el Colegio Inicial, estaban niños y adolescentes, en algunos casos con el val de padres o nanas, orinaban y defecaban en ese espacio, además de dejar basura. La protesta va por que algunos niños y adolescentes que juegan chapada ó FUTBOL, vienen destrozando el cerco, que con esfuerzo estamos tratando de mantener en el propósito de mejorar el ornato y generar entornos saludables en el conjunto residencial (al respecto tengo fotos que próximamente colgare para su conocimiento).
-          También hacer una reflexión respecto a la falta de respetos de algunos niños y niñas de hoy, con respecto a los adultos, cuando se les recuerda las normas de convivencia; esos niños que ahora nos faltan el respeto (con insultos, apodos a los adultos que observan sus actitudes) a vista y paciencia de otros y hasta con la anuencia y disculpa de sus padres, podrán convertirse en  vándalos del mañana, porque ahora que estamos a tiempo todos de orientarlos y corregirlos, con nuestra indiferencia estaremos lamentando el descontrol en un futuro. Al respecto creo que los padres debemos de poner un límite a la permanencia de nuestros hijos en las áreas comunes, no es posible que niños y niñas, estén 10pm, 11pm, 12 media noche, 1 am hasta 2am; por el riesgos que corren estos niños y niñas ante la presencia de jóvenes ajenos al Conjunto Residencial que permanecen en la glorieta del área de juegos; también porque en  fines de semana y ahora días de semana por época de vacaciones, importunan el descanso de otros niños; en el caso propio tengo una hija que se va a dormir a las 7.30 pm, sin embargo debido a los gritos de muchos niños que juegan en el espacio común, la despiertan, así como a otros niños menores del edificio que descansan a tempranas horas.
Son por estas razones que mi total respaldo a la Directiva del Conjunto Residencial Próceres II, en la lucha titánica de hacer que algunos vecinos propietarios, en particular los “inquilinos”, ASUMAN LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR, RESPETAR Y DIFUNDIR  LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, para  generar una comunidad saludable, con valores, solidaria  y en armonía; desterrando la incultura del individualismo, el aprovechamiento de las debilidades ó “paciencia, tolerancia  de los otros”, la viveza, el predominio del más fuerte ó el que tiene más directo, más prestigio ó el que es más blanco, o la incultura del “primero yo, después el resto”.
Agradeciéndoles aquellos que se hayan tenido la paciencia de asumir la lectura de este mensaje hasta el final y su comprensión para con una vecina, que está llegando al límite de la paciencia después de 7 años, de ser tolerante con el desconocimiento, la indiferencia de algunos propietario e inquilinos (que a veces parece que son mayoría) que NO están preparados para vivir en COMUNIDAD; pero que en otras se AMIMA con la dedicación y entrega de la DIRECTIVA y vecinos que desde el anonimato están en la lucha de generar conciencia para el cumplimiento de sus obligaciones y RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA QUE SON PARA TODOS Y TAS LAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN EL CONJUNTO RESIDENCIAL PROCERES II.
Cordialmente,
Ruth Akin
Dpto K-204

Salud






ES LA PRINCIPAL CAUSA DEL AUMENTO DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN LAS CIUDADES

Ejecutivo avala propuesta de un impuesto a la comida chatarra

Según titular de Foro Salud, sería el último paso de una estrategia integral
Por: Roxabel Ramón
Martes 3 de Enero del 2012
El ministro de Salud, Alberto Tejada, expresó ayer su acuerdo con la propuesta de la organización Foro Salud de aplicar un impuesto a la comida chatarra, a fin de desincentivar su consumo.
El escenario es el siguiente. El 21,6% de nuestros niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica, según las estadísticas del 2011, bajo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. Es decir, casi la cuarta parte de los futuros jóvenes está condenada al retraso neuronal y a la limitación de su salud y sus capacidades físicas.
Mientras el Estado realiza esfuerzos para reducir cada año esta cifra vergonzosa (una de las más altas de la región), otro flagelo igual de dañino avanza en las zonas urbanas. Se trata de la obesidad y el sobrepeso: otras formas de malnutrición, que irónicamente aumentan al compás del crecimiento económico del país. Y que promete futuros problemas de hipertensión, daños cardíacos y hasta cáncer a un creciente 9% de niños menores de 5 años.
EN ÚLTIMA INSTANCIA
Consultado por la prensa, el ministro de Salud consideró que esa recaudación permitiría reunir fondos para el tratamiento de las enfermedades producidas por el consumo indiscriminado de comida chatarra y que implican un alto costo en salud pública.
“La propuesta que nosotros hicimos es más integral y el impuesto se considera solo en una última instancia”, aclaró el coordinador nacional de Foro Salud, Ariel Frisancho. “Lo que hemos propuesto es una campaña que empiece por la información a la población, que involucre principalmente a los sectores Salud y Educación. Y en paralelo, la sistematización de un cuadro de contenidos nutricionales que nos señale más claramente en las etiquetas el aporte o daño de los productos comestibles dirigidos sobre todo al público infantil”, detalla Frisancho.
Explica que esto estimularía que las marcas o locales que expendan productos de baja calidad nutricional y alto contenido de grasas consideren mejorarlos o diversificar su oferta.
“Si esto no sucediera, es plausible que en última instancia se le aplique un impuesto a la venta a ese producto de nulo o pésimo aporte nutricional, a fin de desincentivar su consumo, tal como sucede en países europeos”, dice el médico.
¿DISCRIMINACIÓN?
La propuesta, avalada por el ministro Tejada, desató ayer debates en las redes sociales. Una de las objeciones fue planteada por el chef Gastón Acurio en su cuenta de Twitter: “No me gusta la [comida] chatarra, pero ¿quién soy yo para decir que lo que no me gusta merece un impuesto? No me parece. Respeto la opción”, posteó.
PARA TENER EN CUENTA
La OPS planteó elevar de dos a cinco las horas de educación física escolar, con el objetivo de reducir los riesgos de enfermedades ligadas al sedentarismo, como la obesidad, la diabetes, el cáncer, osteoporosis.
Brasil multó recientemente a McDonald’s por ligar su comida chatarra a promociones atractivas para los niños como la Cajita Feliz. Esa es una común estrategia de márketing de las cadenas de comida rápida en el Perú.

General




Público en general podrá usar el Tren eléctirco gratis a partir de hoy

domingo, 1 de enero de 2012

ENTREGA DE CANASTAS NAVIDAD 2011

Orientación y Consejería

Mi Hogar, 01 de enero del 2012


Ahorrar Como Jugando

Orientación y Consejería






CUANDO LOS PADRES NO SUELTAN A LOS HIJOS

Consecuencias de la sobreprotección

Viernes 30 de Diciembre del 2011
Los padres sobreprotegen a los niños cuando no les permiten hacer las cosas por sí mismos, sin darse cuenta de que eso conlleva a que debiliten los recursos con los que contarán para crecer y desarrollarse y tomar sus propias decisiones. El afán de los padres por evitar cualquier experiencia desagradable para sus hijos puede anular sus habilidades para desenvolverse en el mundo más allá de su vida escolar.
Según Pilar Raffo, psicoterapeuta del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), un niño sobreprotegido puede convertirse luego en uno temeroso, incapaz de encontrar sus propias soluciones y constantemente dependiente de lo que le digan los demás. Sucede que, dentro de su experiencia profesional, Raffo ha detectado hijos que no desarrollaron un nivel de independencia ni un grado suficiente de separación con los padres como para permitirle crecer y velar por su propio bienestar.
La sobreprotección y sus consecuencias no son problemas que parten de los hijos, sino de los padres. Esto se debe a que los papás demuestran una excesiva ansiedad que se manifiesta en un deseo de cuidar a los niños de manera desmedida, negándoles así la posibilidad de explorar el mundo por su propia cuenta. Esto influencia directamente en los hijos, quienes desarrollan también una inseguridad y ansiedad, un temor hacia lo desconocido, una incapacidad para tolerar la frustración y rechazo hacia las responsabilidades.
Por eso, es necesario que los padres aprendan a manejar su ansiedad y entiendan que sus hijos no siempre van a depender de ellos. Una vez que hayan interiorizado esta idea, será más fácil para ellos convertirse en un apoyo emocional en el desarrollo de los pequeños, no haciendo las cosas por ellos, sino motivándolos para que estos aprendan a desenvolverse en el mundo.
CLAVES
Es difícil que el niño tenga experiencias difíciles. Es importante que desde pequeños aprendan a sobrellevarlas.
A través del apoyo de su familia es que los niños deben aprender a superar los problemas con sus propios recursos.
Todo padre cuida a sus hijos cuando son vulnerables. Hay que saber en qué momento se vuelven autosuficientes.

PUNTO DE VISTA

Cuidar y proteger al niño

Por: Adhara Ampuero Psicóloga clínica
Viernes 30 de Diciembre del 2011
El cuidado y la protección de los niños son imprescindibles para un desarrollo adecuado y estable en todos los aspectos de su vida. Sin embargo, algunas veces, en el afán de cubrir todas sus necesidades y facilitarles la vida, tienden a consentirlos o a realizar actividades por ellos, cuando no es necesario.
Es importante tener presente que la tarea de los padres es formar a sus hijos para que logren ser personas autónomas y cada acción o enseñanza debe estar dirigida hacia esa meta, buscando el equilibrio para no sobreprotegerlos o sobreexigirlos. Para ello, será necesario tomar en cuenta la edad del niño y sus características particulares.