PREVENIR ES LA CLAVE
Sepa qué hacer para no ser víctima de extorsión
1 Nunca exhiba su riqueza ni haga ostentaciones innecesarias. En muchas reuniones sociales las personas suelen revelar a desconocidos datos sobre sus negocios o actividades. Es necesario advertir a familiares y amigos que no den información sobre bienes y pertenencias que se hayan adquirido.
2 Enseñe a la familia y compañeros de trabajo que no den números telefónicos personales ni horarios de entrada o salida del trabajo. Si el interlocutor no es de confianza, es preferible pedirle sus datos e indicar que luego se comunicarán con él. Sus hijos no deben dar información a extraños.
3 Investigue a su propio personal de trabajo. Es necesario invertir en seguridad y pedir una hoja de vida a los empleados contratados. No descuide sus mecanismos de seguridad interna. No confíe las llaves de su casa a personas que no sean de su familia. Esté atento a llamadas telefónicas anónimas.
4 No siga rutinas. Busque siempre una nueva ruta para volver a casa después del trabajo o al recoger a sus hijos. Procure no ir al mismo supermercado cada vez que haga las compras ni pague sus servicios en el mismo banco. Evite ser predecible.
5 Vea con la familia qué medidas tomar en caso de una extorsión telefónica o un posible secuestro. Señale a una persona como contacto en caso de emergencia, tanto en la familia como fuera de ella: tíos, amigos en común, etc. Determine, además, una palabra clave que solo su familia conozca para detectar la clase de amenaza. Memorice los teléfonos de emergencia. Recuerde que el mismo plan debe aplicarlo en su trabajo.
6 Cuando reciba una llamada telefónica en la que se informe que su hijo está detenido por drogas u otro delito, conserve la calma, siga la conversación con el interlocutor y después de colgar verifique la información y llame a la policía. Luego ya no debe contestar las llamadas de los extorsionadores.
7 No deje su correspondencia a la vista. Cualquier persona podría obtener datos valiosos de sus mensajes. Cuando deseche su correspondencia, asegúrese de destruirla.
8 Evite ser fotografiado por extraños en lugares públicos. Tampoco exponga demasiada información sobre su familia en las redes sociales. Sea discreto y no cuelgue fotos que muestren adónde viajó de vacaciones ni dónde se alojó.
9 Hable por celular solo lo necesario y no revele más información de la que le preguntan si el interlocutor no es conocido. Nunca diga: “el señor no se encuentra, si desea le doy su número personal”. De preferencia no apague su celular. Podrían estar extorsionando a uno de sus familiares y él no tendría cómo comunicarse con usted.
10 Elija bien la información que imprima en sus tarjetas de presentación, tanto empresariales como personales. Que sean lo más precisas posible y nunca consigne el número de su casa. Verifique el mensaje grabado en la contestadora automática de su teléfono o celular. No grabe su nombre pues podría ser de utilidad para los delincuentes. Al salir a la calle no lleve sus tarjetas de crédito si no las va a usar.