miércoles, 28 de diciembre de 2016

A CUIDAR EL AGUA PORQUE ...





artes 27 de diciembre del 2016 | 14:11

Sedapal anunció disminución de presión de agua desde jueves 29

Medida alcanza a usuarios que cuentan con abastecimiento de agua las 24 horas. Falta de lluvias en sierra genera bajo caudal

Sedapal anunció disminución de presión de agua desde jueves 29
Disminución de presión de agua, anunciada por Sedapal, se dará en el horario de 8 p.m. a 4:30 a.m. (El Comercio)
Sedapal anunció que a partir del jueves 29 de diciembre disminuirá la presión de abastecimiento de agua potable, en horario de 8:00 p.m. a las 4.30 a.m., en una medida que alcanza a los usuarios que cuentan con abastecimiento las 24 horas.
La medida responde al bajo caudal de agua en los ríos Rímac y Chillón por la falta de lluvias en la Cordillera de los Andes. Ambas cuencas son las principales fuentes de abastecimiento de aguas superficiales para Lima y Callao.
Ante esta situación, Sedapal anunció que  viene aplicando un Plan de Contingencia mediante la explotación de pozos ubicados en Lima Metropolitana y el Callao. Además, de ello la empresa de agua indicó que seguirá informando sobre nuevas medidas  que adoptará para enfrentar este déficit, ello siempre de acuerdo al comportamiento de las lluvias en la sierra central.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que entre setiembre y noviembre se presentó un déficit de lluvias en la Cordillera de los Andes de hasta el 90%.
Sedapal ofreció disculpas por las incomodidades que ocasione la interrupción del servicio. Para cualquier consulta podrán comunicarse a la línea del Aquafono 317-8000, que está a su disposición las 24 horas del día.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Curiosidades

Publimetro 21 diciembre 2016

La Agitada Navidad de Papá Noel by inesvictoria on Scribd

Por una navidad segura

Publimetro 21 diciembre 2016



Consejos Para Pasar Una Navidad Segura by inesvictoria on Scribd






¿Cómo calmar a un perro asustado por los fuegos artificiales?

El miedo puede ser tan intenso que algunas mascotas mueren de un infarto. Aquí algunos consejos para ayudarlo con el estrés



¿Cómo calmar a un perro asustado por los fuegos artificiales?


En tres días, en medio de las celebraciones de la Navidad, nuestros vecindarios se convertirán en una especie de campo de batalla cortesía de los artefactos pirotécnicos. Y mientras miles de personas se divertirán lanzando al aire luces de colores y reventando mama ratas a espaldas de las autoridades, otros miles temblarán aterrados por el ruido que estos artefactos ocasionan.
Difícil negar que un espectáculo de fuegos artificiales alegra el cielo, pero ¿qué hay de aquellos niños, ancianos, personas con trastornos mentales o mascotas que quisieran enterrase tres metros bajo tierra para no oírlos?

El terror que sienten por el ruido es tal que muchos llegan a presentar síntomas físicos como nauseas y vómitos, incluso cada año se dan muertes lamentables de mascotas cuyos corazones no aguantaron el ‘shock’.
Entonces, ¿qué hacer para contrarrestar el miedo al ruido de los artefactos pirotécnicos? Esta página está dedicada a las mascotas, así que en esta ocasión ofreceremos una lista de trucos para calmar a nuestros animales domésticos... o al menos intentarlo.


1. Prepara un lugar seguro para tu mascota. Puede ser su casita, el closet, su cama al lado de la tuya o su caja transportadora, si es que se siente cómoda en ésta. La idea es que tome uno de estos lugares como un refugio.
2. Antes de que llegue la hora de los fuegos artificiales y las ratas blancas (nombre que se le da en el Perú a los explosivos festivos), dale a tu perro un paseo de 30 minutos por la calle, la playa o el parque, eso lo relajará.
3.  Una vez en casa, asegúrate de cerrar todas las puertas y ventanas para reducir el ruido. Hazlo también por prevención pues un perro o un gato asustado buscará huir del ruido y eso podría ocasionar un accidente o perderlos para siempre.
4. Dos de cada diez gatos se pierden tratando de huir del ruido que producen los fuegos artificiales. La penumbra relaja a los felinos, asegúrate de prepararles un lugar semi oscuro donde puedan refugiarse.

5. Contrarresta los ruidos de los artefactos pirotécnicos con el televisor, la radio o algún video de Internet. La música clásica suele funcionar muy bien no solo por reducir el impacto del ruido molesto, sino también por su efecto relajante. Ten cuidado de medir bien el volumen, no vaya a ser que resulte contraproducente.
6. Puedes empezar semanas antes de la temporada de fuegos artificiales preparando a tu mascota con ruidos fuertes en casa. Puedes probar poniendo música e ir subiendo el volumen paulatinamente.
7. Algunas personas han visto buenos resultados en el uso de esencias florales como las Flores de Bach. Antes de comprarlas, consulta con un veterinario experto en terapias alternativas.
8. Intenta conservar la calma y actuar como siempre, así evitarás que tu mascota empiece a anticipar alguna situación de estrés debido a tu cambio de actitud.

9. Al lamer o morder los perros liberan estrés, por eso puede ser una buena idea darles un juguete o un hueso manzano que los distraiga.
10. Existen unos trajes que ejercen presión sobre el cuerpo, estos son utilizados para ayudar a los perros a relajarse en temporadas de tormentas pues ayudan a lidiar con el ruido de los truenos. Otra opción es envolver su cuerpo con bandas ajustadas.
11. Si tu mascota es de aquellas que, sencillamente, se transforma con el ruido extremo o no se calma con nada, busca ayuda profesional. El médico veterinario sabrá decirte qué otras medidas tomar, entre ellas medicar a tu mascota con algún calmante según su peso.
12. En cuanto a los gatos, las hormonas sintéticas o feromonas felinas pueden ayudar a reducir el miedo de un gato temeroso o con fobia a los petardos. Este tipo de productos se puede encontrar en clínicas veterinarias y tiendas especializadas en gatos, pero siempre es mejor consultar antes con un especialista.



Los síntomas típicos de un animal aterrorizado por la pirotecnia son:
Temblores, camina sin cesar de un lado a otro, se esconde debajo de los muebles, saliva excesivamente, escarba el piso, la tierra o la alfombra, gime, ladra, intenta escapar.

*Estos consejos fueron tomado de páginas especializadas en Internet como petmd.com y petdarling.com 



jueves, 27 de octubre de 2016

Educando a tu mascota


Fuente: http://elcomercio.pe/wuf/consultorio/5-malas-conductas-incitadas-duenos-perros-noticia-1942098?flsm=1



5 malas conductas incitadas por dueños de perros

Desde morder hasta rogar y saltar. Nuestras mascotas aprenden de sus humanos sin sospechar que ello puede jugar en su contra


5 malas conductas incitadas por dueños de perros


Así como con bebes y niños, los padres de perros también buscamos que nuestros hijos de cuatro patas se comporten a la altura de cada situación. Nos gusta que hagan sus necesidades donde se les indica, que eviten ladrar cuando no es necesario, que mantengan sus dientes lejos de muebles y zapatos... Lamentablemente, muchas veces terminamos siendo nosotros mismos quienes, inconscientemente, impulsamos conductas que se tornan incómodas y hasta peligrosas.
A continuación 5 comportamientos negativos de perros motivados por sus padres humanos.

¡Saltar! ¡Saltar! ¡Saltar!
Que un perro te salte de alegría cuando llegas a casa puede ser hasta enternecedor. “¡Qué lindo es cuando tu perro te recibe entre tanto festejo”, dicen algunos. Y es que resulta difícil rechazar tantas muestras de afecto. En retribución, acariciamos a nuestro perro, nos reímos con él, festejamos su excitación y él termina aprendiendo que está bien saltar como una rana sin parar. Pero ¿qué sucede cuando tenemos una reunión importante y nos ensucian el pantalón? ¿O cuando recibimos invitados que no disfrutan de tanto afecto perruno? ¿O cuando hay un niño cerca o cuando tenemos una herida o una condición de salud que necesita su espacio? A ver, trata de decirle a tu perro que no salte más.
La mejor estrategia es ignorarlo. La solución no es mágica pues hasta la más mínima muestra de afecto activará su instinto saltimbanqui, pero con paciencia y refuerzo positivo cuando tu perro se ha calmado se puede lograr mucho. Y si vuelve a saltar, dale la espalda hasta que deje de hacerlo. Y si nada de esto surte efecto, puedes recurrir a la correa, no para pegarle, nunca, sino para que se quede quieto.


Cuando ruegan con la mirada
Los ojitos de súplica que nuestros perros ponen cuando estamos comiendo pueden ser irresistibles, por algo se les conoce como ‘ojitos de cachorrito’.  Al sentir que nos están diciendo que se mueren de hambre, automáticamente queremos cumplir su deseo engriéndolos con comida. Es ahí donde debemos de poner en práctica nuestra fuerza de voluntad, de lo contrario terminaremos compartiendo nuestra comida con ellos.
Una solución es darle un bocadito para perros, un juguete o un hueso manzano (seguro para perros) que lo mantenga ocupado y lejos de tus pies. Lo más probable es que al terminar, regrese con los mismos ojitos, en ese momento te tocará ignorarlo. Lo más probable es que su lado persistente se intensifique y será un reto obviarlo, pero eventualmente se irá apagando. La clave es no rendirse, jamás.


Cuando jalan demasiado
Una de las actividades más incómodas cuando sales a pasear con un perro es cuando éste jala de la correa como si estuviera escapando de un tigre. Es desgastante tanto para el perro como para quien lo pasea. Ellos suelen jalar para olfatear y para orinar, y si no sabemos aplicar el ‘tira y afloja’ bien, terminaremos compitiendo con ellos. Los perros aprenden rápido que la correa ajustada significa “a jalar” y que la tensión que sienten en sus cuellos es la marca para caminar.
La meta es que aprendan a que jalar no los llevará a ningún sitio. Así que la próxima vez que tu perro tire de su correa, deja de caminar y hazlo cada vez que jale. Una vez que él voltee a mirarte o se aproxime, dale un premio cuando esté cerca de ti y sigue caminando. Pronto entenderá que caminar a tu lado es el lugar más privilegiado.


Demandas en son de ladridos
Aquellos perros que esperan conseguir comida, juguetes o caricias a punta de ladridos son considerados perros mandones. Al igual que con los niños, las personas solemos ceder a sus pedidos sencillamente porque queremos que dejen de ladrar. Lo malo es que así no les enseñamos buenos modales.
Para re educarlo una buena técnica es seguir un programa de “por favor”, es decir, enseñarle a sentarse cada vez que desee algo. Enséñale a sentarse cada vez que quiera la pelota, su plato de comida o que le abras la puerta del jardín. Si te ladra antes de tiempo, deja en el piso su plato, su pelota o lo que sea que él desea, aléjate e ignóralo hasta que capte el mensaje. Pronto entenderá que ladrar provoca el efecto contrario al que él espera.


Masticar lo que encuentran
Es normal que un cachorro mastique prácticamente todo lo que tiene en frente, lo que no es normal es que lo haga cuando dicha etapa expira y él sigue comunicándose con sus dientes ya sea en tus cosas o en tu cuerpo.
Esto puede suceder cuando alguien tiene un perro pequeño y cree que está bien que juegue con sus dientes porque no duele. También sucede con quienes disfrutan jugando tosco con sus perros grandes. El caso es que ninguno de estos escenarios es el ideal.
Una solución es alejarse durante 30 segundos apenas tu perro te pone los dientes encima, ya sea para jugar delicado o brusco. Es importante decir “¡au!” (expresión de dolor) apenas muerde. Ambos comportamientos le harán entender que jugando así nadie querrá tenerlo cerca.


En general, estos comportamientos suelen presentarse mientras el perro está madurando, en otras ocasiones solo se trata de episodios pasajeros que suelen desaparecer con el adecuando entrenamiento.
No existe perro perfecto y menos aún dueño de perro perfecto, pero sí hay muchas formas de enseñarle a nuestras mascotas a alcanzar ese equilibrio que llevará paz y armonía al hogar... y que evitará que más perros sean abandonados, sencillamente, por ser lo que son: animales.


* Estos consejos fueron compartidos por Victoria Schade, entrenadora de perros certificada, en el portal de Internet petmd.com

miércoles, 26 de octubre de 2016

La honestidad va por delante

 

 

Emotivo gesto de un indigente con un joven es viral

Francisco Hernández no tiene mucho, pero la honestidad es su divisa y así se hizo conocido en Facebook



Facebook: emotivo gesto de un indigente con un joven es viral
Esta nota recuperó la esperanza de un joven profesor de primaria. (Foto: Facebook)


A sus 43 años, Francisco Hernández vive en la calle desde hace medio año. Duerme en el albergue de la Fundación Jesús Abandonado, en Murcia, España. Un gesto suyo se viralizó en Facebook, se trata de una nota que destaca su honestidad.
El responsable de la difusión de este gesto en Facebook es Pedro Teruel, un profesor español de primaria que suele transportarse en motocicleta. Un día, las llaves de su vehículo fueron halladas en el suelo por Francisco, quien no tuvo reparo en dejar una nota y cuidar de ellas.
"Hola, me llamo Paco. Tengo las llaves de la moto. No te preocupes, estoy en la calle Comuneros, hasta las 7 y vivo en Jesús Abandonado", dice la nota que sale en la foto compartida por Teruel en su cuenta de Facebook.
Este gesto le devolvió a Pedro la esperanza, ya que encontró en la persona más sencilla de su entorno un poco de honestidad. "Quiero creer que personas como Paco hay muchas", comenta Teruel junto a la nota que se hizo popular en Facebook.
Paco es un indigente que cuida carros en la calle Comuneros. Cuando Teruel recuperó sus llaves quiso recompensarlo, pero Paco no quería aceptar nada. Ante medios españoles ha declarado que lo que él más desea es volver a tener un empleo.
"Me acerqué allí, le di las gracias e intenté darle el poco dinero que llevaba encima, aunque esto no se puede pagar. Pero él me decía que no lo hacía por dinero, que nos tenemos que ayudar entre nosotros", contó a Verne el docente de 27 años.
Tras la publicación de la nota en Facebook , la historia ha llegado a diversos medios e incluso a la televisión murciana. Hasta la fecha, la publicación de Teruel tiene más de 14 mil reacciones y fue compartida más de 4.000 veces en la red social.

Dejar que tu perro te lama el rostro puede enfermarte

 Si quieres mostrarle amor a tu perro no lo beses, mejor acarícialo


Continue reading the main story Foto

Emil Scioli, de Cliffside Park, Nueva Jersey, recibe un beso de Sadie. Credit Kevin R. Wexler / The Record, vía Associated Press
Read in English
Parece bastante inofensivo. Tu perro y tú están nariz contra nariz y le hablas mientras te da lengüetazos en la boca y mejillas, o llegas a casa del trabajo y le das un beso a tu perro para saludarlo.
Tal vez te parezca la máxima muestra de afecto pero, tratándose de esos besos, los expertos advierten: cuidado con el perro.

¿Por qué es dañino?

Neilanjan Nandi, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel en Filadelfia, explicó en un correo electrónico que la mayoría de las bocas de los animales son hogar de “un enorme microbioma oral de bacterias, virus y levadura”.
Nandi afirma que la saliva del perro tiene proteínas que pueden ayudarle a limpiar o sanar sus heridas, pero en un párrafo titulado “Por qué no besarte con tu perro”, escribió: “Hay algunos organismos que solo se encuentran en los perros y que nosotros sencillamente no estamos hechos para tolerar ni combatir”.
Ciertas bacterias en las bocas de los perros son zoonóticas, lo que quiere decir que los animales pueden transmitirlas a los humanos y causarles enfermedades.
Algunas de las bacterias zoonóticas comunes incluyen clostridium, E. coli, salmonela y campylobacter, que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales graves en los humanos, comentó Leni K. Kaplan, ponente del servicio de práctica comunitaria en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell.

¿Entonces nunca debo permitir que mi perro me lama?

No del todo.
“Cuando la saliva de los perros toca la piel humana intacta, en especial en una persona sana, es muy poco probable que cause problemas, ya que habrá muy poca absorción a través de la piel”, contestó Kaplan mediante un correo electrónico.
Sin embargo, la saliva y los patógenos de los perros se pueden absorber más fácilmente a través de las membranas mucosas de la nariz, la boca y los ojos de una persona. Si bien es raro que se transmitan enfermedades de esta forma, Kaplan manifestó que era mejor evitar que los perros laman esas partes del rostro.
John Oxford, profesor de virología en la Universidad Reina María de Londres y experto en microbiología, dijo que nunca permitiría que un perro le lamiera el rostro, informó The Hippocratic Post.
“No solo se trata de lo que hay en la saliva” explicó. “Los perros pasan la mitad de su vida poniendo la nariz en lugares muy desagradables o acercándose a oler excrementos de perros, por lo que sus hocicos están llenos de bacterias, virus y gérmenes de todo tipo”.

Continue reading the main story Foto

Credit Pictoline para The New York Times en Español

¿Qué otras enfermedades pueden transmitir?

En una práctica llamada coprofagia, en la que el animal ingiere heces o lame el ano de otro perro, se pueden transmitir otras infecciones, como anquilostomas y ascárides, agregó Nandi.
Joe Kinnarney, el expresidente más reciente de la Asociación Médica Veterinaria de Estados Unidos, declaró en una entrevista que un estudio calculaba que un cachorro podía tener entre 20 y 30 millones de huevos de ascárides en su tracto intestinal en una semana. Relató que el hijo de un paciente que vio en consulta en Greensboro, Carolina del Norte, casi perdió un ojo a causa de una infección de ascárides.
Es concebible que un perro con materia fecal en la boca pueda transmitir un parásito intestinal a un humano a través de la lengua, pero es poco probable, comentó en un correo electrónico Sarah Proctor, profesora clínica asistente y directora del programa de tecnología veterinaria en la Universidad de New Hampshire.
Lo que sucede más comúnmente es que se contraigan parásitos al ingerir tierra contaminada, del jardín de la casa, por ejemplo, donde los perros han depositado sus heces.
Incluso el presidente Obama habló sobre el tema en una entrevista con la revista Wired que se publicó en agosto: “Sigo sin dejar que Sunny y Bo me laman porque cuando los paseo por el jardín lateral veo algunas de las cosas que levantan y mastican y no, amigo, no quiero eso”, dijo Obama entre risas.

¿Hay algún otro peligro?

Proctor dice que la gente debería ser consciente de que no todos los perros quieren besos o abrazos.
“La mayoría de la gente no se percata del sutil lenguaje corporal del perro mediante el cual muestra miedo, estrés o agresión”, escribió. “Poner el rostro frente a la cara del perro y besarlo podría llevar a una mordida en la cara si no se tiene cuidado”.

¿Y qué hay de los gatos?

Los gatos no comen heces y, por ende, es poco probable que los humanos se infecten con sus parásitos, afirma la página web petMD.
Las bocas de los gatos tienen Pasteurella, que puede ocasionar infecciones en la piel y los ganglios linfáticos, así como Bartonella henselae, una bacteria que puede provocar graves infecciones en la piel y en los ganglios linfáticos que se conoce como la fiebre por arañazos de gato, según el mismo sitio.
La mayoría de esas infecciones provienen de mordeduras o arañazos.

¿Qué precauciones debo tomar?

Los expertos recomiendan:
• Asegúrate de que tu mascota esté al día con sus vacunas.
• Hay que desparasitar a las mascotas recién adquiridas.
• Mantén a tus mascotas lejos de las heces de otros animales.
• Lávate las manos con regularidad con agua y jabón. Aquí te mostramos cómo hacerlo bien.
Arden Moore, quien conduce “Oh Behave”, un podcast en Pet Life Radio, dijo en un correo electrónico que aceptaba los besos ocasionales de sus cinco perros y un gato, y que besaba la cabeza de sus perros en agradecimiento.
“A los perros, como a la gente, les encanta la atención y el cariño”, comentó. “Siempre y cuando yo esté sana y mis perros también, tomaré este ‘riesgo’ y aceptaré sus besos”.

 Fuente: http://www.nytimes.com/es/2016/10/25/si-quieres-mostrarle-amor-a-tu-perro-no-lo-beses-mejor-acaricialo/

viernes, 12 de agosto de 2016

ALGUNOS CONSEJOS VECINOS






Qué hacer en una pelea de perros

Saber cómo actuar y reaccionar antes, durante y después de una pelea entre perros es la mejor manera de minimizar daños

Qué hacer en una pelea de perros
Hay varias formas de detener una pelea de perros, pero hay que tener cuidado con los gritos pues podrían incentivarla.
Así como a la mayoría de perros les gusta pasar tiempo con seres humanos, ellos también disfrutan de una carrera o un buen revolcón en el parque con seres de su misma especie. En un encuentro ideal, todo será risas y colas felices, pero finalmente son animales y distintos factores pueden convertir un momento alegre en un drama fuera de control.
¿Qué hacer si estalla una pelea entre perros? Aquí algunos consejos.

DURANTE UNA PELEA
No entres en pánico
Muchas de las peleas entre perros no son más que un montón de bulla y pose, normalmente se terminan en cuestión de segundos. Si los perros se separan por su propia voluntad, acércate a tu perro calmadamente, ponle su correa y aléjate de la zona.
Distrae a los perros
Si tienes un recipiente con agua o una manguera cerca, genial, esa puede ser una buena opción para apagar una pelea. Lo mejor es tirarles el agua en la cara, eso los puede distraer y es una buena oportunidad para separarlos. Otra buena opción es gas pimienta, algo que algunos dueños de perros suelen llevar a sus caminatas. Otro recurso útil puede ser un ruido fuerte como el bocinazo de un auto, soplar una corneta o golpear un tacho de basura.
Separarlos con objetos
Si la situación es seria y nada de lo anterior funciona, busca algo que puedas colocar entre ellos, como una plancha de madera, una escoba, una sombrilla, una rama de árbol, un bastón... algo que tengas a la mano y que pueda separar a los perros sin que tú salgas lastimado.
El último recurso
Si has llegado a un punto en el que nada de nada logra apagar la pelea, con cuidado intenta separarlos con las manos, pero evita hacerlo jalando su collar pues lo más probable es que termines recibiendo un mordisco.

TRAS LA PELEA
Estar alerta. Que los perros se hayan separado no significa, necesariamente, que la pelea haya terminado, muchos perros vuelven al ataque. Por eso es importante reaccionar a tiempo. Una vez que todo está bajo control, revisa a tu perro y busca si tiene heridas de gravedad. Ten cuidado al hacerlo pues o más probable es que tu mascota esté asustada y adolorida, lo que aumenta el riesgo de que muerda.
Si las heridas son serias, llévalo de inmediato a la clínica veterinaria más cercana. Las heridas suelen sanar rápido con el tratamiento indicado, lo ideal es evitar infecciones.

PREVENCIÓN
Sin duda la prevención es tu mejor defensa. Es cierto que uno no puede controlar la irresponsabilidad de otros dueños, pero tener bien entrenado y controlado a tu perro ya es una gran avance.
Tres pasos a seguir para evitar una pelea son:
Estar alerta
Cada vez que tu perro interactúa con otros animales, deja de revisar las novedades en Facebook o de responder mensajes en WhatsApp y presta atención a la dinámica del grupo. El juego entre perros incluye gruñidos y revolcones y a veces un simple y divertido jugueteo puede convertirse en pelea.
Las señales que indican que se viene una pelea son: el pelo de la parte superior de su cuello se levanta, su cola se pone rígida, el tono de su gruñido cambia, muestra los dientes, intenta huir pero el otro perro no lo deja.
Obediencia básica
Tener a tu perro bien entrenado con comandos básicos es esencial para evitar una pelea. Si notas que la dinámica en el grupo de perros se pone tensa, llama a u perro y prémialo con una galleta para perros por haberte hecho caso. El objetivo es que obedezca cuando se lo pides, en cualquier situación.
Sé consciente de las debilidades de tu perro
Hay perros que por lo general son animales equilibrados, pero que en ciertas situaciones pierden el control de sí mismos. Por ejemplo, tu perro puede ser juguetón y adorable la mayor parte del tiempo, pero se pone ansioso o agresivo cuando alguien se acerca a su plato de comida.  ¿Cómo lidiar con una situación así? Pues evitando que suceda.

*Esta nota fue realizada con información del portal petmd.com

martes, 3 de mayo de 2016

LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO TAMBIÉN DEBE ESTAR ALERTA...






Breña: S/360 de multa por no recoger heces de mascotas

Vecinos deben impedir que sus perros depositen sus excrementos en lugares destinados al tránsito de los peatones

Breña: S/360 de multa por no recoger heces de mascotas
Medida busca que los vecinos tomen conciencia de la importancia de la limpieza, dijo el alcalde de Breña. (Foto: Archivo El Comercio)
Los vecinos del distrito de Breña que no recojan las heces de sus perros en los parques o en la vía pública serán sancionados con una multa de 360 soles, de acuerdo a ordenanza aprobada por la municipalidad, informó la comuna.
Según dispone el reglamento, las personas que saquen a los perros a pasear deben impedir que estos depositen sus excrementos en lugares destinados al tránsito de los peatones tales como la vía pública, jardines y pasajes.
Si ello ocurre, del dueño del animal está obligado a recoger los residuos en envoltorios adecuados, como bolsas de plástico o papel, y ubicarlos en depósitos de basura.
Angel Wu Huapaya, alcalde de Breña, dijo que la medida busca que los vecinos tomen conciencia de la importancia de la limpieza, tanto en la vía pública como en parques, plazas y jardines.
La municipalidad de Breña recordó que, según la Ley Orgánica de Municipalidades (2003), los municipios tienen autoridad para multar a quienes atenten contra el ornato y la salud pública.

OJO VECINO SI TU MASCOTA PRESENTA ESTE PROBLEMA LEA ESTO






¿Qué hacer si mi perro ladra demasiado?

La solución al ladrido excesivo requiere evaluar el problema y atender la causa. Y cuidado con los aparatos anti ladridos

¿Qué hacer si mi perro ladra demasiado?
Es importante determinar si el ladrido podría deberse a la falta de enriquecimiento ambiental y estimulación física y mental.

Por Jessica A. Brocos, médico veterinario

El ladrido forma parte de la comunicación normal en los perros. Es completamente aceptable que nuestras mascotas ladren para comunicarnos ciertos eventos, como por ejemplo, cuando alguien toca la puerta. Sin embargo, cuando el ladrido es excesivo, incontrolable o se presenta en horas inapropiadas, puede resultar molesto para las personas y afectar de manera negativa el vínculo humano – animal.
El ladrido excesivo no solo afecta a las personas que conviven con la mascota sino también a los vecinos y al entorno en general, lo cual lleva a que los protectores busquen una solución inmediata y efectiva. Lamentablemente, si este problema no es abordado de manera adecuada, puede terminar agravándose y resultar en el abandono de las mascotas.  Es fundamental que los protectores le comuniquen este tipo de problema a su médico veterinario, quien le brindará asesoría profesional o de ser necesario, lo derivará con un especialista comportamental (etología veterinaria).

¿Qué debemos considerar en estos casos?
- Determinar en qué situaciones se presenta este problema: ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
- Descartar la existencia de otras alteraciones comportamentales, tales como ansiedad y síndrome de disfunción cognitiva.
- Realizar una evaluación médica general en la mascota y descartar cualquier condición médica que podría llevar a la presentación de este tipo de comportamiento.
- Determinar si la presentación de este problema podría deberse a la falta de enriquecimiento ambiental y estimulación física y mental.
Recordemos también que, muchas veces, los humanos promovemos accidentalmente ciertos patrones comportamentales y enseñamos a nuestras mascotas a exhibir conductas que pueden resultar molestas para la mayoría de las personas.

Abordaje Etológico
El éxito de todo manejo comportamental depende en gran medida del compromiso y la constancia de los protectores de la mascota.
El establecimiento de rutinas y el enriquecimiento ambiental es clave en todo manejo comportamental. Debemos garantizar la atención de las necesidades básicas de todo ser vivo (estimulación física, mental y enriquecimiento ambiental).
Para ello es importante cumplir con lo siguiente:
- Realizar ejercicio diario con la mascota: salir a pasear mínimo 3 veces al día, de ser posible en horarios fijos (cada paseo de 30-50 minutos de duración).
- Establecer horarios regulares de alimentación (determinar la ración diaria de alimentación)
- Establecer horarios regulares para dedicarle tiempo especial a nuestra mascota.   Este tiempo debe durar entre 5 y 15 minutos y realizarse mínimo dos veces al día.
La idea del tiempo especial con nuestra mascota es mejorar el vínculo con ella y que sea un momento donde tenga lugar el juego interactivo controlado. También puede incluir ejercicios de obediencia básica y premiar los buenos comportamientos.
- El aprendizaje de comandos básicos (sentado, echado, quieto, ven) con premios como refuerzo positivo (caricia, juguete, alimento) en ejercicios de 15 minutos diarios (pueden ser en intervalos cortos durante el día).  Esto debe realizarse en un lugar tranquilo y libre de estímulo.
- Pueden utilizar juguetes dispensadores de alimento para estimular la mente en la obtención de alimento, calmar la ansiedad y motivar al juego.

La modificación comportamental
Tiene como objetivo modificar la respuesta del perro al estímulo mediante el refuerzo del comportamiento deseable y la remoción de cualquier factor que podría estar reforzando o agravando este problema. Las técnicas de desensibilización y contra condicionamiento forman parte del abordaje etológico de estos casos.
Es importante que todos los miembros de la familia estén al tanto de este proceso y sigan las indicaciones. Todos deben ser constantes y aplicarlo en todo momento.
Los protectores deben premiar los comportamientos adecuados e ignorar los que consideren inoportunos. Muchas veces las personas nos enfocamos en decirle a nuestras mascotas lo que no deben hacer y nos olvidamos de indicarles qué hacer. La idea de todo es ignorar los comportamientos indeseables y premiar los deseables.
Debemos enseñarle a la mascota a estar calmada, prestar atención a sus protectores y enfocarse en diversas actividades. Que asocie que el estar tranquilo trae cosas buenas. Para lograr esto, es fundamental que la mascota sepa los comandos básicos.
De tratarse de mascotas ansiosas, éstas podrían beneficiarse con el uso de tranquilizantes naturales a base de manzanilla, o mediante el uso de Feromonas sintéticas. 

Reforzar la tranquilidad
Cuando la mascota ladre, debe de pedirle que se siente y se quede quieta (lo primero es enseñarle comandos básicos).
Sólo cuando se haya sentado y esté tranquila, debemos premiarla o felicitarla. En el caso que el ladrido sea por el timbre, nadie debe abrir la puerta hasta que esté tranquila. De lo contrario, estaremos estimulando este comportamiento.
Muchas veces podemos lograr que nuestra mascota esté tranquila y deje de ladrar ofreciéndole un juguete. Esto se logra dándole un comando para que esté tranquila y enseñarle el juguete.

Herramientas anti ladrido disponibles en el mercado
Todo equipo anti ladrido debe de ser usado previa asesoría etológica y sólo como herramienta de ayuda adicional en la modificación comportamental.
Existen diversos equipos anti ladrido disponibles en el mercado peruano, tales como los collares y dispositivos de ultrasonido, así como los collares de corrección estática. Desde el punto de vista etológico y de bienestar animal, no recomendamos el uso del último (corrección estática) bajo ninguna circunstancia.
Lamentablemente, estos productos suelen venderse como la solución a estos problemas, sin considerar que el ladrido excesivo debe evaluarse de manera integral y requiere de la implementación de técnicas etológicas para garantizar el éxito a largo plazo sin comprometer el vínculo humano–animal.
El abordaje exitoso de casos de ladrido excesivo requiere de una evaluación minuciosa de este problema y la atención precisa de cualquier causa. El pronóstico depende del diagnóstico y de las expectativas y compromiso del protector. Este problema podría prevenirse o resolverse evitando la exposición al estímulo y modificando la respuesta del perro al estímulo mediante técnicas de desensibilización y contra condicionamiento.

* Jessica A. Brocos Duda (C.M.V.P. 7881), médico veterinario de la Clínica ETOVET, es colaboradora frecuente de WUF.